El desarraigo es aceptar que ya no perteneces a ninguna parte pero es posible que te sientas bien a dónde quiera que vayas.
Te convertirás en un extraño en el nuevo destino y también en tu país de origen. Tendrás acento al hablar y te verás distinto a los lugareños, todos esto te hará sentir que no encajas y al mismo tiempo, “especial”.
Tu vida cambiará para siempre, irte abrirá tu mente, ampliará tus horizontes, sin embargo habrá momentos de mucha confusión, te sentirás fuera de lugar, esforzándote por pertenecer sin saber cuál es el camino a casa, agotado emocionalmente. Te pondrá a prueba.
Deberás aprender a gestionar sentimientos ambiguos, encontrar el rumbo en el desequilibrio, tomar decisiones por instinto, encontrar claridad entre el cambio constante y la incertidumbre, conectar en medio de la soledad que te golpea duro pero te ofrecerá, a la vez, espacios de introspección y autoconocimiento.
Tendrás que comprender que el mundo no vendrá a ti, tú eres quien debe hacer el esfuerzo para conocer personas de la nueva cultura, otros expatriados. Las amistades ocuparán un lugar muy importante en tu vida en el exterior.
Todo será esfuerzo por un tiempo, incluso cosas cotidianas como ir al supermercado serán distintas. Sentirás que estas volviendo a empezar, lo que es aterrador, y al mismo tiempo, una hermosa oportunidad para reinventarse. ¡Se amable contigo!.
Realiza el cambio con todo tu ser dejar atrás una parte de ti hará más difícil encontrar tu lugar. Convierte tu nuevo país en tu hogar, abandona tu antigua forma de hacer las cosas, abraza las nuevas costumbre y deja a un lado las que no te gusten. No critiques, no compares. No esperes que sea como tu país de origen, no lo será.
No hay países buenos o malos. ¡La mentalidad con la que afrontes el cambio lo será todo!
Mudarte a otro país puede ser intimidante. Permítete explorar, descubrir, fallar y recuperarte. Incluso puedes volver a casa sabiendo que lo intentaste y no era para ti. Una vez que lo comprendes, el mundo se llena de posibilidades. ¡No hay prisa!.